Mensaje de voz desde Condorcanqui (reenviado por Gaby Yepes).

Disponible en Spotify | Youtube | Instagram | Facebook

Obituario de Santiago Manuin Valera, cortesía de LaMula.pe:

Sobrevivió a los terribles sucesos de La Curva del Diablo, pero no pudo hacer lo mismo ante el COVID-19. El líder awajún Santiago Manuin Valera falleció este miércoles 1 de julio a los 63 años.

Desde el 29 de junio estaba internado en el Hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (Lambayeque), luego que en su natal Santa María de Nieva (Amazonas), donde residía, empezaran sus dolencias.

Santiago nació en la quebrada del río Dominguza en Condorcanqui. Fue profesor e hizo una maestría en derechos humanos en España, fue presidente del Consejo Aguaruna Huambisa y trabajó con diversas organizaciones en programas de desarrollo intercultural con las comunidades awajún y huambisas de Condorcanqui e Imaza.

En 1994 recibió el premio Reyna Sofía por su trabajo en defensa de la Amazonía y los derechos humanos. Durante el paro de Bagua, él era el presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui. Se encontraba al frente de su pueblo pidiendo paz. Fue herido por ocho balas de la policía durante el Baguazo el 5 de junio del 2009.

Episodio extra de la segunda temporada de Pututu Podcast.

Categorías: podcast