Pututu 🐚 presenta la primera edición del Laboratorio de Sostenibilidad Cultural. Inscríbete, llena este formulario.

Estos meses han demostrado que la verdadera pandemia es la desigualdad, que es urgente que nuestras sociedades sean verdaderamente inclusivas mediante la escucha activa, la solidaridad y la participación conjunta. Se ha demostrado que es insostenible la gobernanza con una mirada economicista e instituciones opacas. El fortalecimiento de la ciudadanía cultural, que no se limita al ejercicio de las expresiones artísticas, es más necesaria que nunca.

¿Cuál es el rol de las organizaciones culturales durante esta crisis y la construcción de un mundo pospandémico? ¿Qué prácticas debemos repensar? ¿Cómo ser más fuertes juntxs? Estas son algunas de las interrogantes cuyas primeras respuestas construiremos en este laboratorio.

¿Qué obtienes participando en el laboratorio?

Este laboratorio (30% teórico – 60% práctico) se propone como un espacio para compartir criterios, pautas y para construir estrategias de sostenibilidad, incidencia y fortalecimiento de vínculos para las organizaciones culturales.

Entendemos como organizaciones culturales a los colectivos, redes y otras formas de asociatividad, ya sea formal o informal; cuyo trabajo trabajo se realice a partir de diversas expresiones culturales y que preste atención a nuestras formas de convivencia. Esta concepción abarca las acciones en temáticas como las comunicaciones, educación, memoria, investigación, políticas culturales, economías y gobierno abierto de la cultura, entre otras.

Temario: 

El temario se desarrollará en sesiones digitales distribuídas en 3 días de trabajo. El primer bloque contiene algunas propuestas, provocaciones y recursos, el segundo bloque es un taller que considerará los intereses de quienes participen (con dinámicas preparadas por el facilitador). Finalmente, el tercer bloque procura una polinización de ideas donde se exponen y comentan bocetos de estrategias construidos por todxs.

  1. DÍA 1 – Clase magistral (2 horas)
    1. Presentación del facilitador.
    2. Estado de la cuestión y necesidad de repensar nuestro
    3. Estrategias de acción.
      1. Espacios seguros de participación.
      2. Organizados antes que ser una organización.
      3. Renovación de liderazgos sociales.
      4. Generación y circulación del conocimiento.
      5. Incidencia hacia afuera y hacia adentro.
      6. El diseño de nuevas ciudades y espacios públicos
      7. (Emergencia de) diálogos ciudadanos y (crisis de) medios de comunicación.
      8. Rumbo a una gobernanza democrática y democratizadora.
      9. Procesos electorales y el bicentenario.
      10. Resiliencia más allá de la reactivación.
    4. Intervenciones preliminares de las asistentes.
  2. DÍA 2 – Asamblea propositiva y producción cultural. (3 horas)
    1. Selección colectiva de temas a priorizar.
    2. Formación de equipos y tareas.
    3. Producción de bocetos de estrategias.
  3. DÍA 3 – Muestra colectiva y trueque. (3 horas)
    1. Presentación de los bocetos y estrategias.
    2. Comentarios de las y los participantes.
    3. Comentarios del facilitador.

Sobre el facilitador:

Diego Martín de la Cruz Salas
Lima, 1983

Es gestor cultural con diez años de experiencia en iniciativas de gobierno abierto de la cultura y la construcción de instituciones cívicas. Bachiller en Derecho de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, cuenta con estudios en la Maestría de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado mapeos culturales para Culturaperu(punto)org (un Sistema de Información Cultural de la sociedad civil) y ha sido parte del Comité Organizador de las primeras cuatro ediciones del Encuentro Nacional de Cultura (2011-2014).

Fue Coordinador Nacional de la APOC – Alianza Peruana de Organizaciones Culturales (2017-2019) y uno de los editores de la primera edición de la Agenda de Incidencia Compartida, documento que recogió (mediante una serie de Pre/Encuentros) aportes de más de 360 organizaciones culturales de 15 regiones. Como parte de la Asociación Civil Solar y por encargo de la APOC, fue coordinador y responsable de comunicaciones del proyecto «Fortaleciendo las capacidades para el trabajo en red y la participación de organizaciones culturales en el diseño e implementación de políticas culturales en el Perú», proyecto ganador del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

Actualmente es director de Pututu 🐚 y productor del proyecto Pututu Podcast 🐚, es docente del curso de Legislación y Políticas Públicas en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y coordinador de proyectos de la Asociación Civil Solar.

Cronograma:

Todas las fechas de todos los grupos arrancan a las 7 de la noche.

  • Grupo 1: jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de julio, 2020.
  • Grupo 2: jueves 30 y viernes 31 de julio y sábado 1 de agosto, 2020.
  • Grupo 3: jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de agosto, 2020.
  • Grupo 4: jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de agosto, 2020.
  • Grupo 5: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de agosto, 2020.
  • Grupo 6: ¿Quieres que te avisemos si habrán nuevos grupos o tener uno exlusivo para tu organización? Contáctanos.

Inversión:

  • 50 soles – Inversión general, para el grupo 1. (jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de julio, 2020) – CERRADO
  • 90 soles – Inversión general para el grupo 2 en adelante..
  • 60 soles – Inversión preferencial para el grupo 2 en adelante, válido para organizaciones culturales de regiones distintas a Lima, organizaciones juveniles o estudiantiles y organizaciones dirigidas por mujeres o que trabajen temas con enfoque de género.
  • 30 dólares americanos
    Organizaciones culturales cuyas acciones se realicen fuera del territorio peruano.

Medios de pago: 

Luego de llenar el formulario, se te enviarán por email los medios de pago aceptados que suelen ser transferencias interbancarias así como pagos mediante Yape o Tunki.

¿Qué no se ofrece?

  • No es un taller para redactar proyectos. Este laboratorio es pensado para el largo plazo pero lo que brinde servirá para que el planteamiento y alcance de tus proyectos sea más significativo. Hay otros buenos talleres que puedes tomar (o que se pueden organizar desde acá, avísanos si te interesa). Contáctanos.
  • No es un taller financiero (contabilidad, plan de negocios, etc.). Este laboratorio es orientado a la sostenibilidad de procesos de transformación social. No hay que descuidar los detalles económicos y administrativos pero esta crisis demostró que lo social es central y no las cifras en azul. Hay otros buenos talleres que puedes tomar (o que se pueden organizar desde acá, avísanos si te interesa). Contáctanos.
  • No es un taller de comunicaciones limitado a la difusión o “enseñar a la gente”. En este laboratorio, se proponen dinámicas de comunicación dialógica, donde la escucha y el recojo de información y sentires es esencial. Podemos organizar un laboratorio o taller centrado en nuestra propuesta de comunicación, avísanos si te interesa. Contáctanos.

Inscríbete, llena este formulario.

Categorías: formación