El pututu o pututo

Es un instrumento de viento andino, que se fabrica originariamente con una caracola marina que habita las costas del Océano Pacífico desde California hasta Perú, y cuyo sonido es muy fuerte (escúchalo).

Su uso tradicional erapara convocar reuniones y eventos especiales o cuando se anunciaba la llegada de alguien relevante como un sacerdote o un jefe militar. El pututu también se utilizaba para realizar un llamamiento ante situaciones de emergencia.

Pututu (y su proyecto Pututu Podcast) adopta el nombre de este instrumento ancestral cuyo uso sigue vigente en varias partes del mundo andino para recoger historias, propiciar debates e imaginar cursos de acción en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus también conocido como COVID-19.

La portada de esta iniciativa es una intervención a cargo de Susana Tejada López del dibujo titulado “Chaski” del libro “Primer nueva corónica y buen gobierno”, de Felipe Guaman Poma.

Pututu cuenta con la dirección de Diego de la Cruz Salas, docente y gestor cultural con una década de experiencia en iniciativas relacionadas al gobierno abierto de la cultura, estrategias de incidencia en políticas culturales y el fortalecimiento de instituciones cívicas.